jueves, 21 de mayo de 2009

LA ECONOMIA FAMILIAR EN TIEMPOS DE CRISIS


Los medios de comunicación nos invaden con datos de la baja del PIB (Producto Interno Bruto), de la baja y alza de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), el alza del precio del petróleo, etcétera.

La verdad es que todos esos datos, cuando los escuchamos en las noticias en casa, muchas veces no nos importan tanto, o pocos los entendemos, pero lo que es cierto es que nos vamos dando cuenta de los resultados de “esas cifras” en nuestras visitas a la tienda, al centro comercial, y todo lo relacionado con el gasto de nuestros ingresos.

Y, que podemos hacer para que no nos afecten tanto los cambios económicos nacionales?. Pues cosas muy sencillas, como por ejemplo:

1.- En el uso de la gasolina del automóvil, es necesario hacer un “plan de salida” cuando vamos en un solo día, a diferentes partes (a la casa de la suegra, al centro comercial, a la carnicería preferida, etc.), para que, aunque imaginariamente, al llevar una ruta de calles y avenidas sea posible, no gastar gasolina de mas pasando por calles y semáforos abotargados de tráfico, o regresando innecesariamente a una zona de la ciudad por donde ya habíamos pasado. El cargar gasolina en horas en que no haya sol, evita también que al momento de la carga del tanque, no se evapore ni una pizca.

2.- El gasto del almuerzo de los hijos en la escuela es una salida de dinero que aunque no es onerosa al momento de sacar el dinero de la cartera diario, la suma de la misma en una semana, es algo que pone a pensar que el preparar en casa el almuerzo, por lo menos dos veces a la semana, nos haría ahorrar un par buenos billetes al mes.

3.- En el uso del calentador de agua para el baño, (y más cuando el calentador es de esos cómodos modelos automáticos), debe racionarse en medida de lo posible, donde el mayor numero de integrantes de familia (o todos de una vez), hagan una fila para el uso de la ducha, o en las mañanas antes de salir, o en las noches antes de dormir. De esta forma, el calentador no esta prendiendo y apagándose varias veces en el transcurso del día.

Quizá el PIB y la BMV y otras nomenclaturas económicas no sean entendidas por muchos, pero todos tenemos la manera de ayudar a nuestra cartera.