viernes, 20 de marzo de 2009

AULAS SIN PAREDES




Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para
las interrelaciones humanas , este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.

Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual.

El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.

El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.

Este entorno de multimedias no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento.

Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación.

DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ

http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

GLOBALIZACION ALIMENTARIA


Todos nos beneficiamos de la globalización alimentaria, podemos disfrutar de productos antes desconocidos, algunos muy beneficiosos para nuestra salud y muy gratificantes para nuestro paladar, pero como todo, la globalización alimentaria tiene sus consecuencias también perjudiciales.

En cuanto a las beneficiosas son bastante obvias, pero sobre las que nos alerta el experto en nutrición y salud Juan Rivera son pésimas y repercuten en la mala alimentación de la población y en las consecuencias derivadas de ella como puede ser el sobrepeso o la obesidad.

Todos estos aspectos los relaciona con la mala alimentación y los problemas alimentarios que pueden aparecer, por ejemplo con la distinta asimilación de ciertos alimentos de otras culturas o los distintos conservantes que se deben utilizar para que aguanten el largo viaje además del tiempo que pasa hasta que
se consumen.

¿Estás a favor de la globalización alimentaria?.

LA EDUACION EN REFRANES


Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado.


Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.


Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen.


La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.


El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde.


Donde hay educación no hay distinción de clases.

LA ENTREVISTA CON ING. JULIO CESAR RAMOS BARRERA COORDINADOR UNIDEG CELAYA


En días pasados nos presentamos a las oficinas administrativas de nuestra Universidad a platicar con nuestro ahora Coordinador de Unideg Celaya.

Universitario: Nos puede decir su carrera académica:

Coordinador: Soy egresado del Instituto Tecnológico de Celaya, de la carrera de Ingeniería Industrial Química, y donde también tomé una Maestría en Ingeniería Administrativa.

U: Dentro del Sistema SABES, cuál ha sido su experiencia laboral ?

C: Tengo nueve años en UNIDEG, desarrollándome de 1999 a 2002 como tutor en el campus Apaseo El Grande, después de 2002 a 2006 me invitaron a ser Coordinador del campus de San Luis de la Paz, para luego pasar a la Coordinación de Comonfort de 2206 a 2008, y ahora regreso a trabajar a mi ciudad natal, también como Coordinador de UNIDEG Celaya.

U: Imagino que no es sencillo estar como Coordinador

C: En verdad puedo decir que es una actividad donde se convive con diferentes ideas y opiniones por tratarse de un trabajo basado en gran parte en las relaciones humanas, desde el trato diario con el personal administrativo y docente, como el tener que realizar gestiones fuera de la Universidad con autoridades normativas del SABES, las diferentes instancias gubernamentales, tanto Municipales como Estatales.

U: Cual es su reto como Coordinador de UNIDEG Celaya ?

C: No hay mayor reto que ver a un gran número de alumnos egresados de nuestro plantel.

U: Cual será entonces su mayor orgullo ?

C: Encontrarme con alumnos de UNIDEG dentro de sus ámbitos laborales, como profesionistas titulados.

U: Algún mensaje que deseé enviar a los estudiantes de UNIDEG Celaya?

C: A todos les envío una bienvenida a la nueva administración, y solamente les pido entrega y empeño en los estudios ya que son y serán parte del crecimiento de esta Universidad y sobre el que sepan de todo el gran orgullo que sentimos todos los que participamos en su formación académica de todos y cada uno de ustedes.

SERVICIO SOCIAL


¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

“Se entiende por servicio social universitario, la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio o interés de la sociedad”


Recuerda que después de haber aprobado SIETE materias puedes empezar a realizar tu Servicio Social, busca a tu tutor y comienza a tramitar tu servicio social, aqui en UNIDEG, en tu colonia, en tu ciudad ..... con cualquier actividad MEXICO TE NECESITA